El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

jueves, 18 de febrero de 2010

BOCA


BOCA designa no solo la cavidad y sus paredes, sino tambien las estructuras accesorias que se proyectan como dientes, lengua y glandulas salivares. Tiene como funciones principales la prehension, masticacion, e insalivacion del alimento, tiene tambien una funcion importante en la agresion y en la defensa. Tiene su comienzo en los labios y comtinua hasta la faringe.Los labios del perro son amplios pero finos y, aunque pueden retraerse desde los dientes no son capaces de hacer movimientos con propositos determinados. La postura de los labios es un factor importante en la comunicacion de esta especie puede ser signo de un proposito agresivo o de sumicion.
LENGUA es un órgano músculo-membranoso, se encuentra unida al piso de la boca mediante el frenillo lingual, en ella radica el sentido del gusto, permite la identificación de los sabores, acomoda los alimentos durante la masticación y permite su deglución.
GLANDULAS SALIVALES son glándulas exocrinas que producen la saliva, líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa.

FARINGE Y ESOFAGO

LA FARINGE se ubica caudalmente a la bocay se continua al esofago. es una camara en forma de embudo, es de aclarar que esta posee una funcion respiratoria, asi como una funcion alimentaria. La comida y el agua de bebida no pasan por ellay no toma parte en el proceso de deglucion, sino que sirve pasivamente para la conduccion de aire.

ESOFAGO transporta la comida desde la faringe hasta el estomago, este tubo musculomenbranoso comienza en la laringe y termina desemboca en el estomago por medio del cardias.

HIGADO Y PANCREAS

HIGADO es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

PANCREAS es un órgano glandular es, a la vez, una glándula endocrina (produce ciertas hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucléicos en el quimo. Tiene forma cónica.

ESTOMAGO



Esta situado entre el esofago y el intestino delgado, es la porcion dilatada del tracto digestivo en la que se inician los procesos de la digestion. El estomago de perro tiene una capacidad entre 0.5 y 6 lt. de acuerdo a la raza. consta de dos porciones distintas, la parte mas grande en la que el esofago se abre al cardias, la segunda parte es mas estrecha tiene paredes mas gruesas y es mas constante en su aspecto, ya que esta menos afectada por la presencia de comida.

Tiene funcion de almacenamiento, digestion, mezcla, segrega un liquido claro llamado jugo gastrico formado por acido clorihidrico y enzimas llamadas pepsina, gastrina y lipasa.

INTESTINOS


El intestino comienza en el piloro y continua hasta el ano. Se divide en dos
porciones.

EL INTESTINO DELGADO que se origina en el estomago, consta de tres partes un duodeno inicial que es corto y esta bastante fijo en posicion, yeyuno e ileon. Aqui es donde se realiza la absocion de los nutrientes.

EL INTESTINO GRUESO que se origina al terminar el intestino delgado, es un tubo corto mas ancho que el i. delgado,tambien consta de tres partes, ciego,colon y recto este ultimo se une al corto canal anal que conduce al exterior.